Seis elementos de protección personal indispensables en el trabajo industrial

En el día a día de la industria, se requieren cientos de personas laborando en diferentes tareas las cuales pueden presentan riesgos y accidentes. Por eso es muy importante y fundamental el buen uso y conocimiento de los EPP (elementos de protección personal) para protegerlos.

Existe diferentes tipos de EPP para las diferentes partes del cuerpo y la cuales debemos proteger a diario en dichas labores. Así disminuimos la cantidad de accidentes y que  las  heridas sean menos graves.

El hecho de usar dichos elementos no significa que no exista la probabilidad de un accidente. Es importante tener la experiencia en la labor a realizar y por eso las empresas deben contratar personal capacitado para dichas tareas.

Antes de una labor siempre debemos analizar los riesgos o consecuencias de dicho trabajo para entender con exactitud porque usamos los elementos de protección personal.

Las empresas están en la obligación de capacitar al personal, tanto para aprender del uso de los elementos como de los riesgos a los que estarán expuestos en cualquier momento.

Para evitar en gran medida cualquier accidente en el trabajo, se recomienda el uso de los principales elementos de protección personal:

Protección Auditiva: Cuando el nivel de ruido es muy alto  por ejemplo cuando se esta a un metro de una persona y se debe gritar. Cuando las personas se irritan con facilidad, cuando existen ruidos puntuales. Se debe usar alguno de los siguientes Protectores auditivos de inserción, tipo tapón desechable (espuma), Protectores auditivos tipo copa, tapones para oídos, Protectores auditivos de encerramiento, tipo cascos antirruido.

Protección de la cabeza: El casco de seguridad industrial es el elemento más importante para proteger la cabeza de cualquier tipo de golpe o caída de objetos. Existen  gran variedad de cascos de seguridad para proteger de altas  o bajas temperaturas y de la electricidad.

Protección para trabajo en alturas: Existen diferentes tipos de equipos para protegerse de las caídas como; cinturones de posicionamiento , arnés de seguridad, anclajes, eslingas, líneas de vida, mosquetones etc.

Protección visual: es importante cuidar los ojos de diferentes partículas que existen en el aire, polvo o aserrín, líquidos y humo. Las gafas de seguridad están diseñadas para proteger a las personas de las vista a la exposición de rayos x, soldadura, agentes biológicos, rayos UV entre otros.

Guantes de seguridad:  Nos ayudan a proteger las manos de agentes químicos, abrasiones, cortes o rasguños, de objetos filosos. Existen diferentes tipos de guantes para cada labor; Guantes de Hilaza, guantes con poliuretano, guantes de nitrilo, guantes de vaqueta, guantes de carnaza, guantes desechables o quirúrgicos.

Protección respiratoria: Para proteger las vías respiratorias del polvo o cualquier sustancia química o biológica que se encuentre en el ambiente se recomienda el uso de mascarillas de seguridad, equipos respiratorios con casco o pantalla para soldadura, equipos de submarinismo, equipos suministradores de aire entre muchos más.

Esos son los seis elementos de protección personal más importantes en la labor industrial, debes aprender cómo usar cada EPP para cada labor, cual es el mantenimiento adecuado y su vida útil.

Existen infinidad de EPP para cada actividad a realizar así mismo son los riesgos o consecuencias al  mal uso o no uso de estos elementos ocasionando graves accidentes.