Elementos de protección personal que no pueden faltar para realizar trabajo en alturas

El trabajo en alturas es considerado uno de los trabajos mas delicados y riesgosos de la industria, debido al cuidado que hay que tener, tanto del buen uso de los elementos de trabajo como la información práctica y teórica que deben saber los empleados y empleadores.

Cuando la altura es superior a dos metros se considera necesario aplicar todas las normas generales de la Resolución 3673 de 2008 las cuales se deberán tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo en andamios, escaleras, postes, tejados, plataformas, construcción, montaje de estructuras entre otras muchas actividades en alturas.

Un pequeño error en estas actividades puede ocasionar un accidente fatal, por eso 0 actualmente existen en el mercado una gran variedad de equipos de protección personal para trabajos en alturas que evitan estos accidentes.

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA TRABAJO EN ALTURAS

De acuerdo a los procedimientos, elementos y disposiciones que rigen las resoluciones 1409 de 2012 y 1903 de 2013, los siguientes son los elementos que las empresas deben tener en cuenta:

Arnés de cuerpo completo: este elemento se ajusta al cuerpo en la parte de la pelvis, está diseñado para distribuir la carga producida en una caída libre, la cual tiene una argolla para conectarlo a la eslinga de absorción de energía. Debe tener correas de ajuste en la pelvis, muslos, cintura, pecho y hombros. Este arnés debe tener certificado conforme a las normas vigentes ANSI Z359.11 -2014 / CSA Z259.10-2012.

Eslinga con absorbedor de energía: Al activarse este elemento en una caída de máximo 1.80 metros permite una elongación de 1 metro aproximadamente, ayudando amortiguar los efectos de la caída reduciendo las fuerzas del impacto. La persona junto con el equipo no deben pesar más de 140 kg.

Eslinga de posicionamiento: Permite que un trabajador se ubique en un punto especifico a una estructura determinada, las cuerdas deben tener una resistencia mínima de 5000 libras los cuales pueden ser elaboradas en fibra sintética, y los conectores deberán ser desarrollados en materiales de acero o similares.

 

Líneas de vida para desplazamiento horizontal: Están diseñadas para soportar la carga final de la caída de un trabajador, las cuales pueden ser fijas o provisionales. Las líneas fijas deben contemplar el número de personas conectadas, la longitud de la misma, el número de anclajes intermedios. Mientras que las líneas provisionales deberán ser de materiales certificados e instalados en puntos de anclajes con resistencia mínima de 5000 libras.

 

Línea de vida vertical portátil: son una pieza útil para la interrupción de accidentes, la línea de vida vertical debe tener mínimo una fuerza de 5000 libras, todos los elementos para las líneas de vida vertical deben ser compatibles entre sí, y todos estos elementos deben estar certificados.

 

 

Anclaje portátil: Es un sistema de interrupción de caída o para posicionarse en el trabajo, suspensión o rescate.

 

Arrestador de línea de vida vertical: Está diseñado para frenar la caída cuando la persona asciende o descendie, el peso máximo para este elemento debe aguantar los 140kg y solo lo debe usar una persona.

 

 

Antes de empezar cualquier obra o proyecto es necesario que se realicen debidas inspecciones a los elementos por separado. Cada equipo debe contener una hoja de vida para cerciorarse el estado en el que se encuentra.

Todos los trabajadores que vayan a usar dichos elementos deberán ser capacitados para realizar trabajos en alturas y obtener medidas de prevención para saber  el manejo apropiado del equipo.

 

RIESGOS DE TRABAJOS EN ALTURAS

El trabajo en alturas en las estadísticas nacionales sobre accidentes laborales es uno de los primeros con causas de accidentes y muertes en el trabajo, por eso es importante conocer los riesgos para prevenir en gran medida cualquier eventualidad.

Los riesgos más frecuentes son:

  • Caídas.
  • Derrumbe de estructuras.
  • Golpes por caída de objetos.
  • Contactos eléctricos.

Dichos eventos ocurren principalmente en los sectores de la construcción donde la caída de objetos y la caída de personas es lo mas frecuente.

Dichas caídas pueden ocurren desde andamios, escaleras o estructuras altas.

Todas las empresas que tengan trabajadores realizando labores en alturas debe implementar capacitaciones y proporcionar todo el equipo de protección que el trabajador necesite, también deben cumplir con las normas establecidas.

Solicite una asesoría gratuita, somos especialistas en elementos de protección personal.